martes, 5 de mayo de 2009

MEMORIAS DE OTRO CHILE



Opus Dei, Una Cruzada Silenciosa

Opus Dei es un viaje inédito al mundo del fundamentalismo cristiano, donde la voluntad de poner "la cruz en medio del mundo" lleva la pérdida definitiva de la frontera entre el ámbito religioso y temporal. La posibilidad que un miembro del Opus Dei, heredero del "pinochetismo" haya sido candidato a la presidencia en Chile (Joaquín Lavín), lleva a los realizadores a preguntarse sobre las aspiraciones políticas e ideológicas de esta organización que se define a si misma como "el brazo armado de la iglesia católica".
El Juicio de Pascual Pichún

El documental presenta de manera equilibrada y completa las perspectivas de las personas involucradas en este juicio. Y si algo se puede aprender del mismo -más allá del resultado del juicio, del valor probatorio de los medios presentados o de analizar la independencia de los tribunales de justicia, cuestiones que sin duda son relevantes en el estudio del derecho- es la existencia de una verdadera tragedia, que al menos quienes son entrevistados en el video parecen no desear.

El diario de Agustín

¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero se hace la pregunta y sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. El resultado es revelador y no ajeno a resistencias. El diario El Mercurio, por cinco generaciones ha sido el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile. Y su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet bien puede ser el tema más tabú de nuestra historia reciente. Por cierto, los medios de comunicación tradicionales han guardado silencio ante el tema y –quizás por ello- este documental se dedica a relatar casi cuarenta años de acción política desde las oficinas de redacción del llamado “decano” del periodismo chileno. “El diario de Agustín” revela cómo desde sus páginas se desinformó, ocultó información y promovió la violación a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Y eso la transforma en una película urgente.

Calle Santa Fe

Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974. En los suburbios de Santiago de Chile, Miguel Enríquez, jefe del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate y su compañera Carmen Castillo, gravemente herida, sobrevive. La película es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia, al presente de los lugares del pasado; a la memoria de los vencidos. Tiene como hilo conductor las interrogantes: ¿Valieron la pena esos actos de resistencia? ¿Miguel y los otros murieron por nada? De encuentro en encuentro con la familia, los vecinos, los compañeros, la protagonista recorre un camino que va de la resistencia al exilio, de los días luminosos de Allende a los largos años sombríos de la dictadura y los muchos que resistieron; desde el exterior al Chile de hoy, desde el rechazo al conocimiento. Se teje la historia de una generación de revolucionarios y la de un país dividido. La búsqueda del sentido de esas vidas comprometidas llevará a la protagonista al fondo de un país amnésico donde los muertos no están muertos y donde los jóvenes, a pesar de todo, inventan otra vez un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario