viernes, 15 de mayo de 2009

A CUBRIR LOS MUROS DE QUITO

Desde el 2008 un grupo de compas ha empezado a cubrir los muros de Quito con sus murales. La necesidad surge a partir de responder a la pregunta: ¿cómo difundir el periódico?, ¿qué periódico? El Chasqui Anarquista. El primer mural fue realizado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, junto con otros colectivos y alumnos de la carrera de sociología. Quizás fue esta instancia de participación colectiva y creativa que gatilló en los Chasquis la idea de continuar con esta forma de expresión y así se lanzaron a las calles.
Empezaron en el Trébol, arriesgando caer desde esas alturas, iniciaron su gráfica en conmemoración a la matanza de trabajadores, mujeres y niños, ocurrida en 1922, en manos de los lacayos del poder económico y estatal de aquella época, en Guayaquil.
Luego le siguió uno cerca del Puente 9 en el Valle de los Chillos, esta vez la temática fue clasista y femenina, integrando más colores sin dejar de mostrar la geografía serrana y su discurso anticapitalista.

Sin más premura que el tiempo en que transcurre otra conmemoración (1º de Mayo), vuelven a dejar su sello en una pared ubicada entre los dos túneles, en el Tejar. Allí dejan de manifiesto su postura política y el rescate de aquellos y aquellas que se desvelan diariamente para llevar el pan a sus casas. También aquellos que siembran la tierra para después poder cosecharla y que nada tienen que celebrar en un día que ya es parte de la farándula política y partidaria de todos los países, en donde, los dizque, “izquierdistas” se concilian con la clase trabajadora y se golpean el pecho con sus discursos “revolucionarios”.

Esperamos seguir viendo esos murales en distintas partes de nuestra ciudad, llenos de contenido y fuerza de cambios reales para los y las oprimidas de nuestros pueblos, pues hacen que cada transeúnte o peatón vuelva a recordar que hay un mundo nuevo en cada uno de nuestros corazones y solo hay que dar un paso para empezar a construirlo.



chasqui.libertario@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario